Portada del foro Nombres de Dominio Discusión general sobre dominios DOMINIOS.AR

DOMINIOS.AR

Notapor mzambruno el Mié Feb 06, 2008 4:42 pm

Estimados, son nuevo en este foro, vivo en Argentina y estoy investigando algo respecto a los dominios. Basicamente el rollo es este:
En Argentina sólo pueden registrarse dominios de tipo XXXX.com.ar/XXXX.edu.ar etc. pero siempre con el COM. Se que en muchos países como España o Chile los dominios pueden registrarse como DOMINIO.es por ejemplo.

Estuve investigando en NIC.ar y me dicen que no es posible (sin demasiadas explicaciones), y también en ICANN que supuestamente es la entidad que nuclea la actividad, y me dicen que es un problema de Nic.ar.

En fin, estoy viendo incluso la posibilidad de presentar un proyecto de ley para que se puedan usar dominios de este tipo para dejar de ser "hijos" de los dominios COM de los amigos de USA.

Agradecería toda la información que me puedan dar acerca de limitaciones técnicas de este cambio, cuestiones legales, etc que me ayuden a seguir mi investigación.

Un abrazo a todos y felicitaciones por el foro que me parece trata temas muy importantes para esta Internet cada vez mas grande

Saludos

Mariano
mzambruno

FD$: 36.00

Notapor muchacho el Mié Feb 06, 2008 5:04 pm

Los de NIC.ar son los que podrían tomar esa decisión... pero ya tomaron hace tiempo la de usar .com.ar y me parece que a estas alturas no lo van a cambiar (además sería una putada para los que usan el .com.ar y ven que se va a crear una extensión mejor). La principal de Argentina es .com.ar y ya está, igual que en el Reino Unido es .co.uk en vez de .uk o en Brasil que es .com.br... no pasa nada, la gente de esos países ya tiene asimilado sin problemas cual es la extensión principal y no creo que necesite que se cree otra.

de todas formas los .com.ar no son hijos de los .com, son hijos de los .ar  :)

Bienvenido!
Foros gratis | Cheap Domains | Triatlón | Logroño | Tailandia.info | United-States.info

Imagen
muchacho

FD$: 722.00

Notapor Pixeline el Mié Feb 06, 2008 5:08 pm

amen :mrgreen:
http://www.estilograficas.net" • Tú portal de estilográficas
http://www.romillopens.com" • Handmade Fountain Pens
Pixeline

FD$: 948.00

Notapor Marruf el Mié Feb 06, 2008 5:34 pm

Cuando les haga falta vender dominios ya lo cambiaran. Y si lo hacen bien les darán preferencia a los poseedores de cada .com.ar para poder adquirir su correspondiente dominio .ar
Marruf

FD$: 735.00

Notapor mzambruno el Mié Feb 06, 2008 5:42 pm

Muchas gracias por la respuesta. La verdad que ahora entiendo un poco mas la problematica.

De todas formas me gustaría seguir investigando el tema, mas que nada porque recuerdo dominios "COM.ES" por ejemplo y ahora son todos "ES" por ello veo como posible el cambio.

Lo que me pregunto es si será posible que ambos convivan (técnicamente), aunque los actuales dueños de dominios se verían afectados tranquilamente se podrían transformar todos los COM.Ar en sus equivalente AR y convivir ambos dominios.

Si bien sería un cambio no sólo tecnológico sino cultural lo veo como un avance (aunque suene a capricho)

Con respecto a la ultima respuesta (llego mientras escribía), les comento que en Argentina no se cobra el registro de dominios, por lo que no sería tan grave pasar todos a AR solo proque de todas formas es gratis, y de hecho por cuestiones de reconocimiento de marcas y demas la legislación actual le da preferencia al que realmente la tiene.

Agradezco todas las respuestas!
mzambruno

Notapor npnp el Mié Feb 06, 2008 6:24 pm

Yo estoy contigo en todo caso. Me parece que Argentina se merece una extensión propia tanto como cualquier otra nación o país, y además creo que puedes tener posibilidades.

En cuanto a la parte técnica, se podría solucionar igual que al introducir una nueva extensión. El registro de nuevos dominios se realiza en dos fases (que pueden estar divididas en  subfases), la fase sunrise (no sé cómo le llaman en castellano) que sirve para registrar nombres protegidos (marcas, nombres gubernamentales, etc.) y una posterior llamada land rush en la que, en principio, todo el mundo tiene derecho a registrar un dominio. Mírate el ejemplo de la extensión .asia para ver cómo lo han hecho allí. Creo que han aprendido mucho de los fallos con extensiones anteriores, como .eu, donde hubo mucha polémica en torno al reparto de dominios.

Cómo se reparte .asia (inglés)

Teniendo en cuenta que .com.ar ya existe, en el período sunrise podría darse fácilmente preferencia a los que tengan ya la versión .com.ar del dominio que deseen registrar, de forma que el reparto sea lo más justo posible.

En el sentido estratégico, yo recalcaría el carácter cultural que has mencionado e intentaría propagarlo como fuera (foros, blogs, ...). Intentaría también hacer el tema público, montando una sitio web donde se pueda discutir acerca del asunto y donde se explique por qué me parece que la extensión debería existir. Escribiría a periódicos ... en fín, intentar hacer un "movimiento" del tema.

Por último, y como ya apunta Marruf, para nic.ar es un negocio redondo. Si lo hubieran hecho al revés, con extensión .ar y luego .com.ar, no hubieran podido vender tantos dominios en tan corto plazo de tiempo ;)[/url]
npnp

FD$: 180.00

Notapor DeLaVega el Mié Feb 06, 2008 6:26 pm

Hola Mariano :)

Los .ar sólo los usa el gobierno argentino para alguna de sus web (para usar los verbos terminados en ar, ejemplo, educ.ar o argentina.ar, recientemente estrenado). El año pasado hubo un intento de registro de cristina.ar de parte del gobierno (la nueva presidenta) y como los usuarios se quejaron le dieron de baja...

A pesar que siempre fueron gratuitos, en los últimos tiempos cada vez es más fuerte el rumor que en cualquier momento los empiezan a cobrar, vaya a saber si pasará y cuando.

Con respecto a la implementación, me parece que sería una complicación para el sistema de nic. Ya de por sí el sistema de registro no es bueno y tiene problemas graves (si buscás en google vas a encontrar cosas relacionadas, incluso en youtube). Y sumado a eso, que poca gente tiene registrados muchos dominios de los considerados premium (si te ponés a ver el whois te vas a dar cuenta).

No quiero imaginarme como implementarían el registro de .ar... respecto a la infraestructura sería un gran problema.

Saludos y bienvenido! :)
DeLaVega

FD$: 413.00

Notapor mzambruno el Mié Feb 06, 2008 7:06 pm

OK, sabia que algunos dominios actualmente se estaban utilizando, el mismo Nic.ar, conocía los Uba.ar, en fin, sabía que era posible pero no conocía sobre los problemas de registración.

La verdad que el tema que sean gratuitos o no es bastante polémico, por un lado es genial que sean gratis, pero por el otro mucha gente a abusado de esto y como bien decis tiene muchisimos registrados y no para usar sino para comerciar. Por otro lado también hay que tener en cuenta que en muy pocos paises (no se si hay otro) el registro es gratuito.

Gracias por la respuesta y la data!
mzambruno

Notapor DeLaVega el Mié Feb 06, 2008 7:38 pm

Según esto:

http://www.sitiosargentina.com.ar/notas ... entina.htm

El Salvador también los ofrece gratis (al menos hasta esa fecha).
DeLaVega

Notapor DeLaVega el Mié Feb 06, 2008 7:42 pm

DeLaVega

Notapor mzambruno el Mié Feb 06, 2008 7:50 pm

Chau, el segundo es un informe genial. Al final me parece que tendría que encausar mas mi energia en proponer alguna solucion para el sitio Nic.a que siempre me parecio precario pero no sabia que era tan berreta.

PD: que miedo me da una mujer con poder  :D
mzambruno

Notapor mzambruno el Jue Feb 07, 2008 2:01 pm

Estimado npnp, había pasado pro alto tu respuesta ayer pero acabo de leerla. Agradezco tu apoyo y la información que enviaste. Voy a hacer lo posible desde mi humilde posición para avanzar sobre este tema.

Como todos saben, en Argentina todo cuesta un poquito mas, por la bendita corrupción que es parte de la cultura pero ese es un tema para otro foro (que seguro ya debe existir).

Sigo recopilando data, y me voy a poner en marcha para que no quede en la nada

un abrazo a todos
mzambruno

Notapor mzambruno el Jue Feb 07, 2008 2:07 pm

Estimados, no se si se pueda lograr algo, pero siguiendo el consejo (e irónicamente recurriendo a Nic) acabo de reservar el dominio "DOMINIOSSINCOM.com.ar".

En cuanto lo tenga veré la forma de subir un sitio para apoyar esta causa.

SLS :-·
mzambruno

Notapor npnp el Jue Feb 07, 2008 4:23 pm

Así, así, que no se quede en palabras.

Si necesitas o quieres ayuda no dejes de decirlo.

Ánimo y suerte.
npnp

FD$: 180.00

Notapor mzambruno el Jue Feb 07, 2008 4:30 pm

Gracias!!!

Recién también mande un mail al defensor del pueblo. Estoy 99.99% seguro que no va a servir absolutamente de nada pero voy a agotar posibilidades!!!

Para lo qeu voy a necesitar ayuda seguramente es para conseguir algún servicio de Foro como este (gratuito en lo posible) que me preste los DNS para apuntar el dominio, pero eso cuando lo tenga registrado.

Si tienen ideas de cosas que puedo llegar a hacer pasenlas... voy a ir viendo en diferentes medios de comunicación como fomentar la idea...
mzambruno

Siguiente >

Portada del foro Nombres de Dominio Discusión general sobre dominios